¿Ya lo votaste?

26 abr

Como muchos ya saben, El mármol es uno de los veinte candidatos al Premio del Lector que organizó este año la Feria del Libro. Los libros fueron elegidos por un grupo de libreros, pero son los lectores con su voto quienes elegirán al ganador. Hoy queremos compartir con ustedes lo que algunos críticos opinaron de esta novela. Si todavía no la leíste, estás a tiempo; si todavía no la votaste, también.

El mármol vuelve también a demostrar hasta qué punto, amparándose en su ya trillado “verosímil”, Aira es capaz de contrabandear aspectos de la realidad reconocible sin el riesgo de ridículo que corren escritores más apegados al referente. Lo hace con la misma felicidad de la tormenta de imágenes que se activa en un momento decisivo de la trama y que, se diría, ilustra el torbellino de toda su literatura.

Pedro B. Rey, ADN Cultura

La novela (breve) prospera a través de las conexiones inesperadas que surgen de la realidad, o más bien de su lectura. Hasta lo más nimio puede conducir a reflexiones algorítmicas. Y eso es lo que caracteriza a Aira, la aventura de vivir está al alcance de los ojos, en cualquier momento y lugar.

Silvia Hopenhayn, La Nación

El mármol es una ficción con un ritmo inabarcable si no estamos preparados para los ires y venires de una literatura que se basta por sí misma, que no precisa de artilugios para justificarse. Eso a los que nos tiene acostumbrados Aira. Una novela sin pliegues, porque sólo acontece, es decir, propone lo que debe (y quiere) proponer: un lugar en el que lo lúdico de la palabra escrita no recurre a convenciones y espacios canonizados, sino, simplemente, a la literatura.

Alejandro Frías, El Sol

Para quienes leemos a Aira desde hace años, sin embargo, ambos sentimientos no son excepcionales: felicidad y satisfacción y admiración ante la “poesía desconocida” que actúa en este texto y en los otros suyos; la “universidad desconocida” de la que hablaba Roberto Bolaño en sus libros y que es la de la libertad y la de la literatura.

Patricio Pron, El Boomeran(g)

La veloz liviandad de su prosa impone la invención más allá del lenguaje: lo tensiona. Descentrada, inorgánica, con tintes esotéricos y en ocasiones risible hasta la carcajada, la nouvelle se despliega a través de una lógica rica en digresiones, estructurando así una estética de la imprevisibilidad.

Augusto Munaro, La Gaceta

Un comentario para “¿Ya lo votaste?”

  1. Mariano García 27 abril, 2012 en 0:02 #

    Soy fan de aira de la primera hora, pero la verdad es que todavía no lo pude leer, así que por una cuestión de ética no lo puedo votar. Igual, ojalá que gane! Esa edición en tres tapas es una joya singular.

Déja un comentario